Reclaman en ONU voluntad política para proteger los océanos

Editado por Maria Calvo
2017-06-05 13:19:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 junio (RHC)-  Los presidentes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, el primer ministro fijiano, Josaia Voreqe Bainimarama; y la ministra sueca Isabella Lovin, demandaron hoy voluntad política para proteger y garantizar un manejo sostenible de esos espacios marinos.

En la instalación del foro de alto nivel, que sesionará durante 5 días, los funcionarios advirtieron que los océanos están amenazados por la acción del hombre, a partir de escenarios como la contaminación, la acidificación y la sobreexplotación.

'Los humanos estamos matando a los océanos, y esa degradación debe detenerse ya con el esfuerzo colectivo', afirmó Bainimarama en la conferencia que reúne a más de 5 000 delegados en representación de gobiernos, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado.

De acuerdo con el primer ministro fijiano, la urgencia de actuar viene dada por la necesidad de preservar los vitales ecosistemas marinos para las actuales y las futuras generaciones.

'Los esfuerzos comienzan hoy, mandemos un claro mensaje, el tiempo se acaba para proteger a los océanos', subrayó.

Bainimarama insistió en que el compromiso no solo debe venir de los gobiernos, también de cada uno de los 7 000 millones de habitantes del planeta.

Por su parte, la ministra sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo llamó a la unidad global en aras de establecer las medidas requeridas para detener el deterioro de los océanos.

Necesitamos voluntad política, este el momento de actuar, afirmó Lovin.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos tiene como meta central impulsar el cumplimiento del objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dirigido a la protección y el manejo sostenible de esos ecosistemas.

Se espera que el foro deje un llamado a la acción respaldado por los países miembros de la ONU, documento negociado aquí en los meses previos.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up