La vida terrestre podría tener su origen en electricidad del fondo marino

Editado por Maria Calvo
2017-06-21 13:00:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 junio (RHC)- Científicos japoneses consideran que el origen de la vida en la Tierra podría encontrarse en centrales eléctricas naturales situadas a mil metros de profundidad en el lecho marino, según un estudio publicado hoy.

Los autores, que forman parte de un equipo de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina y Terrestre (JAMSTEC por sus siglas en inglés), hallaron corrientes de varios cientos de minivoltios generadas de forma natural cerca de fuentes hidrotermales, a 150 kilómetros de la isla de Okinawa, al sur del archipiélago nipón.

A criterio del investigador Masahiro Yamamoto, cerca de esas fuentes es muy posible que surgiera la vida,  la electricidad descubierta origina varias reacciones orgánicas de sintetización de moléculas biológicas, como aminoácidos, azúcares y lípidos.

Su estudio demostró que, cuando el agua caliente procedente de las fuentes hidrotermales submarinas se enfría, se produce un movimiento de electrones.

Si bien la teoría sobre el origen submarino de la vida en la Tierra ya existía, esta investigación afirma que la electricidad jugó un papel fundamental, indicó Yamamoto.

Añadió que este descubrimiento 'aporta una nueva perspectiva al proceso de formación de depósitos minerales y ecosistemas' y puede abrir nuevas puertas en otros ámbitos, como las investigaciones en otros planetas.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up