Ejecuta Cuba acciones para fortalecer sistema de áreas protegidas

Editado por Maria Calvo
2017-07-05 11:17:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 julio- Cuba ejecuta un plan de acción hasta el 2020 con vistas a fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que incluye la inserción del SNAP en el proceso de desarrollo integral sostenible y la implementación de la gestión de riesgo para mitigar su vulnerabilidad ante la ocurrencia de desastres, con énfasis en el cambio climático, destaca hoy el diario Granma.

A propósito de ello, el subdirector del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), José Luis Corvea, declaró al medio informativo que en Cuba han sido identificadas hasta el momento un total de 211 áreas protegidas (AP).

De ese total, añadió, 103 fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mientras otras 16 se encuentran en proceso de evaluación a fin de recibir igual dictamen.

El rotativo señala que -de manera general- ocupan aproximadamente un 20,2 por ciento del archipiélago cubano, incluyendo zonas de la plataforma insular.

Por su parte, ascienden a 120 las administradas por personal competente de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (que asume dicha responsabilidad en más del 60 por ciento de ellas), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y otras entidades.

El diario Granma destaca el reconocimiento internacional de algunas áreas, como son los casos de los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt y Desembarco del Granma, declarados ambos Sitios de Patrimonio Mundial Natural.

Asimismo, las Reservas de la Biosfera Guanahacabibes, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa.

Al decir de Corvea, entre los mayores problemas que acechan a las áreas protegidas figuran la tala ilícita de árboles, caza y pesca furtiva, y amenazas derivadas del uso de productos químicos en zonas agrícolas aledañas.

Las AP concebidas con el propósito de favorecer la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el patrimonio boscoso y demás ecosistemas naturales y valores históricos, culturales y paisajísticos que atesoran, poseen una notable representatividad de la fauna y flora de Cuba.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up