Hallan una enana roja oculta en el polvo de una estrella gigante

Editado por Maite González Martínez
2017-07-10 07:45:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
nasa.gov

La Habana, 10 jul (RHC) Científicos británicos detectaron una nueva enana roja, la cual estuvo oculta durante años en la nube de polvo que produce la estrella gigante CW Leonis, ubicada a 300 años luz de la Tierra en la constelación de Leo, informó el portal Phys.org.

Este cuerpo celeste, 500 veces más grande que nuestro Sol,  está en evolución y produce significativas cantidades de polvo que forman una nube enorme, mucho más grande que nuestro sistema solar.  

Tanto la nube de la CW Leonis como la propia estrella han sido bien estudiadas por los astrónomos. Entre 1994 y 2000 el profesor Richard Smart, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), observó un inexplicable y pequeño tambaleo en el movimiento de CW Leonis.

Gracias al reciente estudio los astrónomos identificaron 17 años después que la causa de ese fenómeno era la presencia de una enana roja, una compañera invisible de la CW Leonis.

Los científicos suponen que la enana tiene una masa un poco más ligera que la del Sol y que tarda un poco más de cien años en completar su órbita alrededor de la CW Leonis. El análisis del hallazgo debe facilitar la interpretación de objetos similares que han evolucionado hasta convertirse en las nebulosas planetarias.  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up