Instituto cubano de Meteorología dice que se ha alejado retorno del Niño

Editado por Julio Pérez
2017-07-12 05:44:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 jul (RHC) Contrario a lo sugerido hasta finales de mayo, la mayoría de los modelos consultados por el Centro del Clima del Instituto cubano de Meteorología indican ahora que las condiciones oceánicas y atmosféricas en el océano Pacífico ecuatorial se mantendrán en el rango de neutrales durante la segunda mitad del año, lo cual aleja la probabilidad de retorno del evento ENOS (El Niño/Oscilación del Sur).

La máster en Ciencias Marieta Hernández Sosa, investigadora de esa dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a Granma que las anomalías cálidas de la temperatura del mar observadas hasta el cierre del quinto mes del calendario en la región oriental del Océano Pacífico disminuyeron en junio.

Asimismo, el sobrecalentamiento general de las aguas superficiales reportado para el Pacífico ecuatorial durante gran parte del 2017, también empezó a decrecer y debe continuar de forma gradual en los venideros meses.

De hacerse irreversible dicho comportamiento quedaría descartada la aparición de El Niño, lo cual podría incidir en un aumento de la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical.  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up