Cuba: Provincia central sufre mayor sequía hidrológica de últimas décadas

Editado por Martha Ríos
2017-07-17 14:03:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Algunas presas se hallan en estado crítico. Foto: Archivo

La Habana, 17 jul (RHC) Cristóbal Pérez, especialista  de Aprovechamiento Hidráulico en la central provincia cubana de Villa Clara informó este 17 de julio, que con 230 millones 400 mil metros cúbicos de agua almacenada, el territorio padece la mayor sequía hidrológica de las últimas cuatro décadas.

El experto declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la cifra representa el 22,8 por ciento de la capacidad total de los embalses, menos de la mitad del líquido acopiado en el año precedente.

Explicó que la escasa presencia de la lluvia, por debajo de la media histórica en  17 meses, se refleja en los bajos niveles del líquido acumulado.

“Algunas presas se hallan en estado crítico o con muy poca cantidad de agua, como sucede con Alacranes, el mayor depósito de la provincia, con capacidad para 352 millones de metros cúbicos, y está al 12,3 por ciento de su capacidad total”, aseveró Pérez.

Agregó que embalses empleados para el abasto a la ciudad cabecera sienten los rigores de la sequía y solo dos acopios chicos, con poco más de un millón de metros cúbicos cada uno, recibieron el beneficio de  ligeras precipitaciones.

Señaló que Villa Clara se ubica entre las más afectadas de Cuba por la falta de lluvia. “Solo contaba con las pequeñas presas Agabama-Gramal y se había iniciado Hanabanilla,  antes de 1959”, recordó.

“El resto de la docena de depósitos de agua existentes en el territorio se construyeron después del triunfo de la Revolución, para completar una capacidad de mil 12 millones 300 mil metros cúbicos, lo que permite contar con  reservas para el abasto en las condiciones actuales”, apuntó el especialista a la ACN.

Significó que gracias a la ejecución de las obras hidráulicas,  se mantiene la vitalidad de Villa Clara, no obstante el peligro de carecer de suficiente líquido para el riego agrícola el año próximo, si continúa la férrea sequía.   



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up