#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Descubren moléculas en especies de flores antárticas que protegen de la radiación solar

Imagen tomada de Internet

Londres, 27 jul (RHC) Científicos latinoamericanos descubrieron moléculas en dos especies de flores antárticas que protegen a las plantas de la radiación solar y podrían utilizarse en productos para el cuidado de la piel o de cultivos vulnerables, reportó la British Antarctic Survey.

De acuerdo con el reporte, las plantas denominadas colobanthus quitensis y deschampsia antarctica toleran altos niveles de radiación ultravioleta.

Estas son las únicas dos variedades con flores que se encuentran en la región polar helada, creciendo alrededor de sus bordes más templados, pero el cambio climático y el derretimiento del hielo están aumentando su alcance, dijeron los investigadores.

El equipo de expertos identificó ciertas moléculas en las flores, en particular el colobanthus, que actúa como un filtro solar y previene los daños por radiación, comentó Gustavo Zúñiga, líder del proyecto.

Para el científico chileno, las potencialidades de estas plantas podría ser utilizada en un futuro no muy lejano.

También podrían desarrollarse protectores solares naturales o cremas que incorporen las moléculas para proteger la piel humana de los daños causados por la radiación ultravioleta, señaló Zúñiga.

Con información de PL.