Estudio alerta sobre el aumento en el número de cometas con peligro para la Tierra

Editado por Maite González Martínez
2017-07-29 08:58:40

Imagen ilustrativa. (Archivo)

La Habana, 29 jul (RHC) Una investigación de la universidad estadounidense de Maryland alertó sobre el incremento del número de cometas que ponen en alto riesgo la vida terrestre.

El estudio, publicado este sábado en The Astronomical Journal, examinó la información acopiada por la nave espacial Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La coautora del estudio, Amy Mainzer, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, precisó que los cometas viajan mucho más rápido que los asteroides. Algunos de ellos son muy grandes..

Al respecto, subrayó que las investigaciones de este tipo ayudarán a definir qué tipo de peligro pueden presentar los cometas a largo plazo.

Aunque la pesquisa no precisa la cantidad, los datos del WISE reconocen una cifra respetable de cometas de largo período.

Los cometas pueden clasificarse, de acuerdo con sus períodos orbitales, en  largo y corto.

Los de corto período son aquellos que necesitan menos de 20 años para describir una órbita completa alrededor del Sol. Por su parte, los de una etapa más extendida son los que la cumplen en más de 200.

Para que se tenga una idea del riesgo de esos objetos espaciales, uno de los más demoledores al golpear la Tierra fue el asteroide que cayó sobre Chelyabinsk, Rusia, el 15 de febrero del 2013 con un saldo de más de mil 100 personas heridas y daños por más de 30 millones de dólares.