Serán instalados nuevos equipos para reforzar vigilancia sismológica en Guantánamo

Editado por Maria Calvo
2017-08-04 12:28:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 ago (RHC)- Trece acelerógrafos serán instalados en la principal urbe guantanamera, como parte del proyecto internacional Ciudades preparadas y alertas ante riesgos sísmicos, implementado para mejorar la gestión ante el peligro de esos eventos en el oriente cubano, liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, CENAIS.
     
La iniciativa, además de incrementar la calidad en el monitoreo de la actividad sísmica de la región, reforzará la capacidad de respuesta de las autoridades locales ante la ocurrencia de sucesos de ese tipo.
    
Juan Centeno Durrutí, coordinador del proyecto en la provincia, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, ACN, que los equipos, de procedencia china, utilizan la tecnología de transmisión de datos por telefonía móvil y transferirán la información en tiempo real hacia la estación central en Santiago de Cuba para ser analizada y registrada por los expertos del CENAIS.
    
Centeno Durrutí subrayó la valía de este sistema para la rápida actuación de la Defensa Civil pues en caso de un sismo de gran magnitud, la red permite crear mapas que reflejen los sitios donde la sacudida es mayor y priorizar allí los esfuerzos.
    
Esos instrumentos permiten también calcular la respuesta del suelo a los movimientos telúricos con el objetivo de identificar las zonas con mayores vulnerabilidades para la construcción de asentamientos poblacionales u obras de interés social, indicó.
    
El especialista destacó que dicha red será ampliada posteriormente con la incorporación de cerca de medio centenar de acelerógrafos, distribuidos en los municipios de Baracoa, Imías y San Antonio del Sur y cuya ejecución equivale a más de 200 000 pesos convertibles (CUC) y alrededor del millón en CUP.
    
Aunque el proyecto Ciudades preparadas y alertas concluyó en octubre de 2016, aún continúa la ejecución de inversiones asociadas, con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el financiamiento de donantes foráneos como la Dirección General de Ayuda Humanitaria y la Protección Civil de la Unión Europea.



 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up