Tortugas marinas anidan en península occidental cubana

Editado por Martha Ríos
2017-08-11 15:45:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ejemplares de las especies verde, caguama y carey prefieren Guanahacabibes. Foto: Archivo

La Habana, 11 ago (RHC) Osmany Borrego, especialista principal del Parque Nacional Guanahacabibes afirmó este 11 de agosto, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, que tres especies de tortugas marinas anidan en áreas de la península del mismo nombre del parque, Reserva de la Biosfera.

Comentó a la agencia Prensa Latina (PL) que se trata de ejemplares de las especies verde, caguama y carey, los cuales hacen sus nidos en las costas de ese paraje, donde son preservadas e investigadas por expertos junto con pobladores locales.

"En julio y agosto arriba el mayor número de tortugas marinas a Guanahacabibes, período cuando estudiantes y otros voluntarios colaboran con el programa de investigación y monitoreo destinado a estudiar el comportamiento de esas antiguas criaturas del océano y contribuir a su conservación", detalló el especialista.

Añadió que La Barca y Caleta del piojo son dos de las playas donde esos quelonios ponen tradicionalmente sus huevos, además de Antonio, Perjuicio y El Holandés.

"Aunque falta para que concluya la actual temporada de anidación, podemos asegurar que han llegado muchas de esas tortugas", adelantó Borrego quien confirmó que en ese lugar acampan también turistas interesados en presenciar tal espectáculo de la naturaleza, visible sólo en privilegiados puntos del planeta.

Situada en el extremo oeste de la mayor isla del Caribe, Guanahacabibes posee abundantes lagos y extensas zonas boscosas, junto a huellas de grupos aborígenes que hallaron refugio en esa región, así como corsarios y piratas.

En 1987 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), apunta la información de PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up