En Cuba será visible parcialmente eclipse solar del 21 de agosto

Editado por Martha Ríos
2017-08-15 15:44:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Este episodio tiene una notable repercusión tanto en la comunidad científica como en la población. Imagen de Archivo

La Habana, 15 ago (RHC) Una publicación de la Academia de Ciencias de Cuba aseguró que el eclipse solar del próximo 21 de agosto, que causa grandes expectativas en Norteamérica, será visible parcialmente en la mayor isla de Las Antillas.

Agregan los expertos que el episodio tendrá una magnitud del 72,3 por ciento, lo que producirá un oscurecimiento del disco solar equivalente al 65,8 por ciento de su iluminación normal, precisa la información de la agencia Prensa Latina (PL).

El eclipse comenzará en La Habana a la 1:27 p.m. (hora local). El máximo de oscurecimiento, está previsto para cerca de las tres de la tarde, y el fin del fenómeno deberá ocurrir para las 4:20 p.m.

Aunque el ecplise solo será total en Estados Unidos, infografías publicadas por la la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) sugieren que podrá observarse de forma parcial en varias zonas del Caribe y América Latina.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) afirma que en Puerto Rico la Luna cubrirá hasta un 80 por ciento del Sol. Las principales observaciones tendrán lugar en las ciudades San Juan, Caguas, Ponce, Mayagüez y Fajardo.

En México podrá verse sobre todo en estados del norte como Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, donde el Sol quedará cubierto entre un 40 y casi un 60 por ciento por la Luna, según las zonas.

En la capital mexicana, el astro rey se ocultará hasta en un 26 por ciento, mientras en puntos como Acapulco el oscurecimiento no llegará al 19 por ciento.

Mientras, en Centroamérica la Luna dará un 'mordisco' a la superficie solar de entre el 20 y el 30 por ciento en distintos puntos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, lo cual podrá ser visible o no en dependencia de las condiciones del clima.

Por su parte, Venezuela tendrá el Sol cubierto en un 50 o 60 por ciento. Brasil y Colombia, entre 30 y 50 por ciento.

En Estados Unidos, el denominado “Great American Total Solar Eclipse” tiene una notable repercusión tanto en la comunidad científica como en la población pues será el primer eclipse total de Sol que el país verá de costa a costa en 99 años, apunta la información de PL.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up