Hoy eclipse total solar se podrá apreciar fundamentalmente en Estados Unidos

Editado por Julio Pérez
2017-08-21 05:34:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 21 ago (RHC) Millones de estadounidenses mirarán este lunes al cielo para observar el primer eclipse total de sol que atravesará el país en casi un siglo, esperado con grandes expectativas por científicos, amantes de la astronomía y curiosos.

El bautizado como 'gran eclipse americano' comenzará a verse por Oregón, en la Costa Oeste, a las 10:15, hora local, efiere Prensa Latina.

Luego seguirá el camino de la totalidad -en el cual la luna oculta completamente al sol- para pasar por puntos de otros 12 estados -Idaho, Montana, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Iowa, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte- hasta salir por Carolina del Sur, en la Costa Este, a las 14:49, hora local.

Será un trayecto de 94 minutos que los científicos aprovecharán para utilizar en el espacio y en tierra novedosas tecnologías inexistentes en 1979, cuando se reportó el último eclipse solar total en Estados Unidos.

En Cuba se podrá apreciar parcialmente.

El atractivo que despierta el evento es aún mayor porque desde el 8 de junio de 1918 un fenómeno de este tipo no atravesaba el país desde el Pacífico hasta el Atlántico.

Durante el fin de semana miles de personas comenzaron a desplazarse hacia ciudades comprendidas dentro del camino de la totalidad, muchas de las cuales aprovecharon el acontecimiento para promover los negocios locales, organizar eventos culturales y acoger a los visitantes.

Los oficiales de transporte de Wyoming reportaron casi un 20 por ciento más de vehículos en las carreteras en comparación con un promedio de cinco años para el tercer fin de semana de agosto.

Al mismo tiempo, advirtieron que la población estatal de 600 mil habitantes podría duplicarse con personas que conducen hacia el estado para contemplar el eclipse de forma completa.

Pero incluso fuera de las áreas del camino de la totalidad también se esperan grandes aglomeraciones, porque en el resto de los estados de la nación también se podrá apreciar el evento de forma parcial.

Medios y especialistas se refieren al hecho como el suceso astronómico más importante que vivirán los norteamericanos en una generación, y se estima que será el fenómeno más tuiteado, fotografiado y compartido en la historia de la humanidad.

Los lentes para eclipses ya se agotaron en la mayoría de los lugares donde se comercializan, debido a que los expertos recomiendan no mirar directamente al eclipse por los posibles daños que podría causar en la vista, pues la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina.

En el caso de esta capital, donde el evento podrá contemplarse al 81 por ciento a las 14:42 horas, diversas instituciones como el Museo Nacional del Aire y el Espacio, y el Parque Zoológico Nacional Smithsoniano, facilitarán las gafas apropiadas y permitirán el uso de telescopios solares.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up