Asegura estudio que los ecosistemas son cada vez menos resilientes a la sequía

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-23 15:27:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Washington, 23 ago (RHC) Los ecosistemas terrestres son cada vez menos resilientes a la sequía y en el futuro varias regiones del planeta podrían perder su capacidad de recuperación ante la falta de agua, advirtió el Centro de Investigación de Woods Hole en la ciudad estadounidense Massachusetts.

“A medida que las temperaturas globales suban durante este siglo, se prevé que el estiaje sea más frecuentes y grave en muchas regiones”, añadió una investigación de esa institución.

Períodos más cortos entre sequías, combinados con tiempos de recuperación más largos, podrían llevar a una mortandad forestal generalizada, reduciendo la capacidad de las áreas terrestres afectadas de absorber el carbono atmosférico, agregó.

El equipo del Centro Woods Hole en colaboración con la NASA, midió en varias regiones del mundo el tiempo de recuperación tras los episodios de escasez de agua y comprobaron que el tiempo de respuesta natural a la sequía estaba llevando más tiempo en todas las áreas terrestres.

“Hay dos regiones particularmente vulnerables: los trópicos y las latitudes elevadas del norte, donde la demora en la recuperación aumentó incluso más que en las otras”, precisó el estudio.

De acuerdo a los autores, ese parámetro es crucial para evaluar la capacidad de recuperación de los ecosistemas a los cambios ambientales, dando una idea de las posibilidades de cruzar el umbral de daños a partir del cual los árboles empiezan a morir. (Fuente/PL)



Comentarios

  • Santiago's gravatar
    Santiago
    23/08/2017 08:37 pm

    Los ecosistemas terrestres son cada vez menos resilientes a la sequía según plantea este interesante artículo, aunque no entiendo la palabra resiliente y no creo que este en el diccionario de la RAE


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up