Invasiones biológicas marinas en la mira de un nuevo proyecto global

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-27 09:51:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

La Habana, 27 ago (RHC) Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unen esfuerzos en un nuevo proyecto mundial para contener las invasiones biológicas marinas propagadas mediante las embarcaciones por diversas partes del orbe.

A juicio de la Organización Marítima Internacional (OMI), contrarrestar las incrustaciones de organismos acuáticos en los cascos de los buques es un paso fundamental para proteger la biodiversidad marina y tiene el beneficio adicional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues se disminuye la resistencia de los navíos.

El proyecto analizará la acumulación de organismos en las estructuras y la superficie del casco de los barcos por debajo de la línea de flotación.

Uno los objetivos será la implantación de las directrices de la OMI para el control y la gestión de la contaminación biológica de los buques, que facilitan orientaciones sobre cómo reducir la transferencia de especies acuáticas invasivas.

Investigaciones internacionales evidencian las repercusiones socio-económicas y medioambientales del fenómeno, con daños directos a las pesquerías, la maricultura, y la infraestructura costera.

La iniciativa con un respaldo financiero de 6,9 millones de dólares, ayudará a reducir la contaminación biológica transfronteriza, aseguró el director de la división del medio marino de la OMI, Stefan Micallef.

De acuerdo con datos de la ONU , los océanos contienen cerca de 200 mil especies identificadas, absorben aproximadamente el 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los seres humanos, y son la fuente primaria de proteínas para más de dos mil 600 millones de habitantes, cuyo sustento depende de ello.

Sin embargo, diversos factores atentan contra ese patrimonio, lo que podría dar lugar a una 'catástrofe mundial', alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la Conferencia sobre los Océanos, celebrada en junio del presente año. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up