Tormenta Harvey es una pesadilla total, afirman expertos

Editado por Martha Ríos
2017-08-29 15:55:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Inundaciones en Texas provocadas por Harvey. Foto: Archivo

La Habana, 29 ago (RHC) La tormenta tropical Harvey ha creado en Texas, en el sur de Estados Unidos, "un escenario de pesadilla", dijo este 29 de agosto, Claire Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y anticipó que la situación continuará siendo crítica en los próximos días.

En una rueda de prensa, la especialista comentó que el área afectada es gigante y "para dar una idea de lo que representa basta decir que es prácticamente del tamaño de España", aseveró.

"Los científicos consideran que lo que está haciendo a esta tormenta tropical tan grave es que "parece moverse muy lentamente y no se aleja, como normalmente ocurre con las tormentas de este tipo (...) Simplemente se está quedando", explicó la vocera.

Indicó, además, que es probable que el nivel de urbanización de Houston esté impidiendo la evacuación de las aguas.

Según los últimos datos de las agencias meteorológicas de EE.UU., la lluvia adicional que se pronostica para las próximas horas "empeorará la situación en el sureste de Texas y en partes de Luisiana".

Los niveles acumulados de agua van desde los 50 centímetros hasta los 1,2 metros en ciertas zonas de la ciudad de Houston.

En referencia a la gravedad de la situación, Nullis indicó que los meteorólogos "no son personas propensas a la exageración y prefieren evitar los superlativos, pero la descripción que hacen da una idea de lo que está pasando".

Recordó que el Centro Nacional Meteorológico de EE.UU. señaló este fin de semana que se trata de un desastre natural "sin precedentes" y que su impacto "va más allá de todo lo que podemos haber experimentado".

La portavoz de la OMM agregó que la tormenta Harvey ha causado tanta lluvia que esa entidad tuvo que actualizar sus gráficos e introducir una categoría de color adicional para representar la cantidad de lluvia acumulada (por encima de los 76 centímetros).

Añadió que en las próximas horas las precipitaciones decrecerán solo ligeramente. "Así que no hemos visto el final de este desastre", enfatizó.

(Con información de EFE)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up