Asentamientos humanos en América datan de 13 mil años

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-31 11:27:07

Foto:Archivo (Imagen Ilustrativa)

Washington, 31 ago (RHC) El asentamiento humano en las Américas ocurrió a finales del Pleistoceno, comprueba un estudio divulgado mediante el análisis de un esqueleto encontrado en la cueva de Chan Hol, cerca de Tulum México.

Los exámenes a los restos óseos a través de un análisis isotópico comprueban que el esqueleto data de 13 mil años.

Ese hallazgo sugiere que la cueva de Chan Hol fue visitada durante el Pleistoceno tardío, proporcionando uno de los ejemplos más antiguos de un colono humano en las Américas, explicó Wolfgang Stinnesbeck, autor principal del estudio de la Universidad alemana de Heidelberg.

Los investigadores fecharon el esqueleto analizando los isótopos de uranio, carbono y oxígeno encontrados en sus huesos y en la estalagmita que había crecido a través de su hueso pélvico.

Para los científicos, los cambios en el clima a lo largo del tiempo pudieron influir en la datación del esqueleto.

El Pleistoceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al período Cuaternario la cual comenzó hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10 mil, antes de nuestra era.(Fuente/PL)