Preparan en Bolivia proyecto para segundo satélite de comunicaciones

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-09-09 11:29:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Prensa Latina

La Paz, 9 sep (RHC) El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que preparan este sábado la revisión final de un proyecto para concretar el lanzamiento del segundo satélite de telecomunicaciones.

De acuerdo a Zambrana, prevén concluir el trabajo a finales del presente año y obtener la aprobación para su puesta en órbita en 2020 o 2021, con el objetivo de reforzar la demanda de servicios de telecomunicaciones.

El titular aseveró que ese segundo satélite de telecomunicaciones demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares.

Bolivia lanzó al espacio su primer satélite Túpac Katari (TKSAT-1) en diciembre de 2013, desde la base de Xichang, en China, y en abril de 2014 entró en operación efectiva, luego de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas.

TKSAT-1, con un costo de 302 millones de dólares, financiado en un 85 por ciento por el Banco de Desarrollo de China y el resto por el Estado boliviano, está ubicado a 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador y cubre todo el territorio nacional. Tiene un peso de 5,3 toneladas, 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho.

Los servicios del TKSAT-1 benefician actualmente a tres millones de usuarios, principalmente del sector rural, de acuerdo a medios de prensa.

Las prestaciones del aparato llegan al menos a tres de cada diez bolivianos, remarcó el ejecutivo. (Fuente/PL)

 

Hasta la fecha, el 70 por ciento de la capacidad de servicios del Túpac Katari está ocupado con contratos de las compañías de telecomunicaciones y empresas públicas y privadas.

El aparato debe su nombre a un guerrero aimara del siglo XVIII. Con la puesta en órbita del Túpac Katari, Bolivia se sumó a las naciones del área que cuentan con satélite propio, entre ellas Argentina, Brasil, México y Venezuela.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up