Científicos argentinos ocupan Consejo Nacional de Investigaciones para protestar contra el gobierno

Editado por Julio Pérez
2017-09-14 06:18:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 14 sep (RHC) Unos 200 científicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina ocuparon el Ministerio de Ciencia y Tecnología por el incumplimiento del compromiso del Gobierno nacional de admitir a 500 investigadores.

"Somos alrededor de 200 los que participamos en las asambleas y en la toma (ocupación) del Ministerio", señaló a Sputnik Nóvosti la becaria posdoctoral del Conicet e integrante de la red Jóvenes Científicos Precarizados, Lucía Maffey.

El Gobierno argentino suscribió un acuerdo el 23 de diciembre de 2016 en el que prometió prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2017 la beca de 500 científicos que se habían postulado para la carrera de investigador científico y tecnológico, recuerda Telesur.

Ante la falta de respuesta por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, los científicos decidieron ocupar de forma pacífica la sede del ente en Buenos Aires (capital).

De acuerdo a la base de datos del Conicet, en 2015 fueron admitidos 899 investigadores y en 2014 ingresaron 837, los números más altos registrados. Sin embargo, en 2016 sólo fueron aprobadas 455 nuevas plazas.

El conflicto se originó en 2016 cuando estudiantes y docentes agrupados en sindicatos tomaron la sede del ministerio para exigir del Gobierno disponer una partida presupuestaria extraordinaria que diera continuidad a los 500 becarios.

Asimismo, los investigadores exigen la reincorporación de quienes fueron despedidos a finales de 2016. Las autoridades del ministerio se comprometieron a reincorporar a los despedidos, pero tras nueve meses sin obtener respuesta y una fallida reunión con representantes del ministerio, decidieron ocupar la sede.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up