Cuba: Evacuan a mil personas en Sancti Spítitus por constantes lluvias

Editado por Martha Ríos
2017-09-29 14:53:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La presa Zaza abrió sus compuertas el pasado martes luego de casi cuatro años sin aliviar. Foto: Archivo

La Habana, 29 sep (RHC) Atendiendo a las constantes precipitaciones de los últimos días en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, más de un millar de pobladores de comunidades vulnerables a inundaciones se resguardan este 29 de septiembre en centros de evacuación o casas de familiares y amigos.

Informa el semanario Escambray, citado por la agencia Prensa Latina, que habitantes de once comunidades de los municipios de Yaguajay, Taguasco, La Sierpe y Sancti Spíritus, la ciudad cabecera, se ponen bajo protección.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), activado desde inicios de este mes a causa del huracán Irma, comenzó el traslado de las familias evacuadas desde mediados de esta semana en la comunidad Yagüey, en el norteño municipio de Yaguajay, y en el resto de los municipios, desde ayer jueves.

La jefa de la Comisión de Evacuación del CDP, Mileydi Pelaez, explicó que la determinación se tomó en aquellas comunidades cercanas a embalses o ríos, o ubicadas en terrenos muy bajos, de modo que si las lluvias persisten o aumentan podrían inundarse.

Agregó, además, que en cada uno de los ocho municipios se mantienen activados los Consejos de Defensa municipales desde donde se siguen los partes del Centro Meteorológico Provincial.

Luego del paso del huracán Irma, entre el siete y el nueve de este mes, las autoridades del CPD monitorean con precaución el estado de los embalses y ríos, máxime cuando el territorio recibió algunos de los acumulados más significativos reportados en el país.

Localizada a unos 350 kilómetros al este de La Habana, Sancti Spíritus posee la mayor capacidad de embalse del territorio nacional, donde destaca la presa Zaza, la más grande de la isla, que abrió sus compuertas el pasado martes luego de casi cuatro años sin aliviar.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up