El carbón que sobrecalienta hoy a la Tierra casi la convirtió en una bola de nieve

Editado por Maria Calvo
2017-10-10 11:27:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 oct (RHC)- Un nuevo estudio desarrollado por científicos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania, concluyen que hoy la quema de carbón hace que la Tierra se sobrecaliente, cuando hace unos 300 millones de años la formación de ese mismo elemento llevó al planeta cerca de la glaciación global.

El estudio examinó la sensibilidad del clima en un periodo específico del pasado profundo de la Tierra usando un gran conjunto de simulaciones por ordenador.

Cuando los árboles en los bosques extensos murieron durante el llamado periodo Carbonífero y el Pérmico, el dióxido de carbono (CO2) que tomaron de la atmósfera mientras crecían los cubrió; los restos de las plantas con el tiempo formaron la mayor parte del carbón que hoy se utiliza como combustible fósil.

Como consecuencia, la concentración de CO2 en la atmósfera bajó drásticamente y la Tierra se enfrió hasta un grado en que escapó por poco de lo que los expertos llaman un 'estado de bola de nieve'.

Es bastante irónico que la formación del carbón que hoy es un factor importante para el peligroso calentamiento global, una vez casi condujera a la glaciación global, señaló Georg Feulner, investigador del Instituto de Potsdam y autor del estudio.

El científico explicó que la cantidad de CO2 almacenado en las reservas de carbón de la Tierra fue lo suficientemente grande como para desequilibrar nuestro clima; cuando el dióxido de carbono se libera al quemar el carbón, este gas está desestabilizando de nuevo el sistema terrestre, añadió.

 

(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up