Estudio revela que la contaminación puede afectar la calidad del semen

Editado por Bárbara Gómez
2017-11-22 20:58:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Internet

La contaminación del aire provocada por las partículas finas podría afectar la calidad del semen, indicó un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Occupational and Environmental Medicine.

Según los autores, los efectos de la polución en general sobre la forma de los espermatozoides son limitados.

Pero teniendo en cuenta la omnipresencia de la exposición a la contaminación del aire, un efecto reducido de las partículas finas en la morfología normal de los espermatozoides podría provocar la infertilidad en un importante número de parejas, concluyeron los científicos.

La investigación se basó en observaciones y estudios clínicos a cerca de seis mil 500 hombres de entre 15 y 49 años en Taiwán, China.

Todos los sujetos participaron en un examen médico estándar entre 2001 y 2014, durante el cual se estudió la calidad de su semen, valorando el número total de espermatozoides, forma, tamaño, y movimiento de los mismos.

Los científicos analizaron trimestralmente las concentraciones de partículas finas en la dirección de cada participante, pues ese es el tiempo necesario para generar el esperma.

'Cada aumento de cinco microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire en un periodo medio de dos años resultó vinculada a una caída significativa del 1,29 por ciento de la morfología normal de los espermatozoides', determinó el estudio.

Sin embargo, los investigadores también notaron una correlación entre el aumento de la concentración de los espermatozoides y el alza del nivel de partículas finas.

A su criterio, podría tratarse de un fenómeno de compensación de la degradación de la forma de los espermatozoides.

En su reporte, los autores del estudio consideraron, estadísticamente, varios factores como la edad, la educación, el índice de masa corporal, el tabaquismo o el consumo de alcohol, que pueden influenciar los resultados.

Fuente: Cubasi.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up