Cuba: comienza reunión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología

Editado por María Candela
2017-11-27 18:16:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Varadero, nov (RHC-PL) El plan cubano para enfrentar el cambio climático conocido como Tarea Vida fue expuesto en el Consejo Directivo y Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

José Fidel Santana, vicetitular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó en la apertura de la reunión detalles de la iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros de la isla, y resultado de investigaciones científicas desarrolladas durante una década.

Entre los aspectos que aborda el proyecto gubernamental está el peligro de la vulnerabilidad costera que apunta a los asentamientos en esas zonas, la incidencia cada vez mayor de los huracanes, la pérdida de suelos y la elevación del nivel del mar.

Con sede en el hotel Melia Varadero del balneario, ubicado a 140 kilómetros al este de La Habana, Cyted es un proyecto multilateral creado en 1984, mediante Acuerdo Marco suscrito por España, Portugal y 19 naciones de América Latina.

El secretario general del ente, el uruguayo Alberto Majó, destacó a Prensa Latina sus expectativas sobre el encuentro a partir de los aportes de la región en los vitales temas, en aras de equilibrar la orientación de los objetivos de Cyted.

En la jornada de este lunes se incluyó la ratificación del acta del anterior encuentro, efectuado en 2016 en Bogotá, Colombia; un informe del secretario general, y la exposición del comité de revisión de áreas e instrumentos.

Para mañana, en la clausura, se presentarán Redes Temáticas (RT) con resultados destacados como la recuperación de metales por técnica electroquímica (Brasil) y la evaluación integral en ecosistemas marinos (Cuba).

Cyted tiene como objetivo contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la región mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

El proyecto se ejecuta con aportes de los estados miembros, a través de sus respectivos Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología.

La participación cubana en acciones Cyted es significativa, ya que en la etapa 2005-2016, de las 22 Redes Temáticas identificadas como destacadas por el impacto de sus logros, en nueve se incluye la representación de la isla.

En ese período han participado, por la ínsula, cerca de mil 400 investigadores, 28 empresas y se coordinadoron 20 RT, precisó el Citma.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up