Identifican genes asociados al proceso del sueño

Editado por María Candela
2017-12-15 21:21:53

Washington, 15 dic (PL) Un equipo de científicos identificó varios genes que intervienen en el sueño y podrían ser determinantes para enfrentar problemas como el insomnio y la narcolepsia, publicó hoy la revista PLOS Genetics.

La investigación, elaborada con un grupo de moscas de la fruta, permitió a los investigadores determinar qué partes del ADN establecen la necesidad de dormir.

El estudio precisó que esos genes son los mismos que el organismo emplea para otras funciones, como el desarrollo de la memoria y del aprendizaje.

'Este estudio es un paso importante hacia la resolución de uno de los grandes misterios de la biología: el porqué es importante dormir', señaló la autora principal Susan Harbison, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Anteriormente la comunidad científica era consciente de que el ADN tenía un papel clave en los patrones del sueño, pero no se habían determinado exactamente qué genes participaban en el proceso, indicó la experta.

En su trabajo, el equipo desarrolló hasta 13 generaciones de la mosca de la fruta para conseguir insectos que durmieran hasta 18 horas al día o apenas 3.

Con esos conjuntos de control, los expertos compararon los datos genéticos que los diferenciaban, e identificaron hasta 126 disparidades en los distintos genes implicados en el proceso del sueño.