#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Investigadores suizos alcanzan temperatura más cercana a cero absoluto

Ginebra, 22 dic(RHC) Científicos suizos impusieron un nuevo récord mundial al congelar un chip nanoelectrónico a una temperatura de 2,8 milikelvins, lo más cercano al cero absoluto que jamás se haya alcanzado, según un boletín de prensa publicado este viernes por la Universidad de Basilea.

Los científicos compiten por batir récord, por lo que varios grupos de trabajo en todo el mundo utilizan refrigeradores de alta tecnología para alcanzar temperaturas lo más cercanas posibles al cero absoluto.

El cero absoluto es 0 kelvin o -273.15 grados centígrados.

Los físicos buscan enfriar su equipo lo más cercano al cero posible porque las temperaturas en extremo bajas ofrecen condiciones idóneas para realizar experimentos cuánticos y examinar fenómenos físicos totalmente nuevos.

Científicos del Departamento de Física de la Universidad de Basilea y del Instituto de Nanociencias de Suiza utilizaron enfriamiento magnético para enfriar las conexiones eléctricas y el propio chip.

Los resultados fueron publicados en la revista Applied Physics Letters.El equipo de investigación utilizó el principio de congelamiento magnético en nanoelectrónica para enfriar dispositivos electrónicos a temperaturas sin precedentes cercanas al cero absoluto.

El enfriamiento magnético se basa en el hecho de que un sistema puede congelarse cuando un campo magnético aplicado es detenido y se evita el flujo de calor externo. Antes de reducir el campo, el calor de la magnetización es retirado con otro método para obtener un enfriado magnético eficiente.

Alcanzar tales bajas temperaturas no sólo es un ejercicio académico. 'Las temperaturas en extremo bajas ofrecen condiciones idóneas para los experimentos cuánticos y permiten examinar fenómenos físicos completamente nuevos', según el boletín.

Editado por Jessica Arroyo Malvarez