Cierra provincia de Ciego de Ávila con múltiples acciones ante cambio climático

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-12-24 11:32:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Ciego de Ávila, 24 dic (RHC) La provincia cubana de Ciego de Ávila cerrará 2017 con acciones concretas en el programa estatal Tarea Vida, destinado a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

La construcción de un canal de infiltración en tierra desde la parte final del canal Zaza-Ciego de Ávila es una de esas iniciativas que permitirá emplear el recurso agua de una manera más racional y aprovechar las precipitaciones.

El conducto, muy cercano al poblado del municipio de Venezuela, es de ocho kilómetro de extensión y contará, además, con 12 pozos de filtración para frenar la intrusión salina en esa parte de la costa Sur del territorio.     

Ismael Aguilera Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base Obras Canal-Trasvase, informó que paralelo a esos trabajos, se reviste con hormigón proyectado un kilómetro del canal magistral Zaza y se limpian los conductos de drenaje vinculados al área.

El objetivo de esas labores es parar el deterioro en la obra hidráulica e incorporar el agua al beneficio de los suelos y a diferentes cultivos varios.

En 2017 también se le dio prioridad a la aplicación de tecnologías de ahorro de agua para disminuir los escapes en las redes del acueducto y proteger las reservas del manto freático, principal suministrador en la vida económica y social en la provincia.   

Héctor Rosabales Pérez, director de Acueducto y Alcantarillado, señaló que desde el año anterior hasta la fecha se han instalado más de seis mil metros contadores en las viviendas, fundamentalmente en la ciudad capital, Morón y Majagua.

Otra de las acciones a corto plazo fue el vertimiento de arena en la línea de costa de la cayería norte avileña para la recuperación de playas por causa de la erosión.

Por la alta vulnerabilidad que posee el archipiélago, se desarrolla esa propuesta para enfrentar el fenómeno a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazos (2100).

Aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril último,  Tarea Vida es inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en junio de 1992, planteó que la especie humana está en riesgo de desaparecer. (Fuente/ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up