Cuba: Presa Zaza abre sus compuertas

Editado por Martha Ríos
2018-01-11 18:30:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Novecientos 20 millones de metros cúbicos es el volumen establecido para el embalse, por prevención hidrológica. Foto: Archivo

La Habana, 11 ene (RHC) Yusliadys Lorenzo, subdelegada técnica en la Delegación de Recursos Hidráulicos en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, informó este 11 de enero que la presa Zaza, la mayor del país, abrió sus seis compuertas debido a los cinco millones de metros cúbicos de agua acumulados recientemente por las significativas lluvias reportadas en el territorio.

La especialista explicó al semanario Escambray, citado por la Agencia Cubana de Noticias, que la medida se adopta con el fin de mantener el embalse en 920 millones de metros cúbicos, volumen establecido por prevención hidrológica.

Añadió que el tiempo de evacuación del agua estará en dependencia de las condiciones del tiempo y del comportamiento de la entrada del líquido al acuatorio, el cual ocupa una superficie de 113,5 kilómetros cuadrados y tiene una capacidad operacional de mil 020 millones de metros cúbicos.

Lorenzo comentó que en horas de la mañana de este jueves se encontraban aliviando siete de los nueve embalses con que cuenta el territorio central, algo insólito para esta época del año.

La experta detalló que los acuatorios, además de la Zaza, son La Felicidad, por encontrarse al 136 por ciento de su capacidad de llenado; Lebrije (113) y Siguaney (109).

"Asimismo, Tuinucú, Aridanes y Banao II, que hasta el momento se hallan al 106 por ciento de su capacidad, también están aliviando", dijo.

A pesar de que las presas de Sancti Spíritus gozaban de buena salud, con las recientes precipitaciones el agua embalsada en las primeras horas de hoy, superaba los mil 219 millones de metros cúbicos, lo que representa el 102 por ciento del potencial de almacenamiento del líquido en esa provincia.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up