Científicos de Cuba y EE.UU. intercambian sobre erosión de suelos

Editado por Martha Ríos
2018-02-03 15:45:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La erosión de los suelos es un fenómeno de descomposición y desintegración de materiales por acciones mecánicas o químicas. Foto: Archivo

La Habana, 3 feb (RHC) Científicos de Estados Unidos y del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) intercambiaron, este 3 de febrero, en esa provincia cubana, sobre cuantificación de la erosión de suelos, con tecnologías isotópicas y nucleares.

Maikel Hernández Núñez, especialista de la institución cienfueguera informó a la Agencia Cubana de Noticias que los visitantes proceden del Colegio de Oberlin, en el Estado de Ohio, y de la Universidad de Vermont, en la región del mismo nombre.

Comentó el experto que los estadounidenses reconocieron la experiencia de los cubanos, y analizaron las posibilidades de colaboración e intercambio científico, así como de formación de capacidades.

Explicó Hernández Núñez que la erosión de los suelos es un fenómeno de descomposición y desintegración de materiales por acciones mecánicas o químicas.

"En particular se produce por el desgaste de la superficie terrestre, debido al arrastre de componentes sólidos del suelo por agentes externos, como el agua o el viento, lo cual reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. Entonces es necesario contar con técnicas viables y precisas", especificó.

Apuntó que los resultados del CEAC en este campo contribuirán a la aplicación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido igualmente por el nombre de Tarea Vida, aprobada por el Consejo de Ministros, en abril de 2017.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up