Promueven Cuba y Francia colaboración en ciencias marinas

Editado por Maite González Martínez
2018-03-07 10:55:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen/PL.

Por Nayara Tardo Azahares

La Habana, 7 mar (PL) Especialistas de los institutos de Investigaciones para el Desarrollo de Francia (IRD) y de Meteorología cubano (INSMET) anunciaron hoy el desarrollo de proyectos de colaboración regional para aminorar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

Ambas instituciones, apoyadas por la Embajada francesa en La Habana, organizaron un Curso Internacional de Oceanografía en el que participan también meteorólogos, bioquímicos, biólogos y ecólogos de Brasil, Venezuela y Guyana.

Por primera vez, expertos nacionales y foráneos de estas disciplinas coinciden en la capital cubana para intercambiar métodos y técnicas que pueden ser usados tanto en oceanográfica física como biológica.

Amilkar Calzada, Coordinador Nacional del evento, aseguró a Prensa Latina que como resultado del intercambio científico, será presentada la propuesta de un proyecto conjunto entre Brasil, Francia y Cuba para garantizar la capacitación y actualización de tecnologías entre ambos países.

La idea es hacerlo extensivo a toda la región para promover la conservación de especies marinas, su presencia en algunas zonas costeras y el transcurso de sus migraciones, puntualizó.

De acuerdo con Calzada, la agenda del encuentro incluye además temas relacionados con los principales ciclos bioquímicos en aguas marinas, la interacción océano-atmósfera y los procesos marítimos relativos a ciclones tropicales.

Por su parte, la profesora Sophie Bertrand, explicó que el IRD de Francia centra sus investigaciones, desde hace más de 65 años, en las relaciones entre el hombre y su entorno en África, el Mediterráneo, Latinoamérica, Asia y en el Ultramar tropical francés.

El aula científica con sede en el Instituto de Meteorología de La Habana concluirá el próximo 9 de marzo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up