A prueba sistema de alerta antitsunamis de el Caribe

Editado por Leanne González
2018-03-13 15:17:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
mar con grandes olas.Archivo

La Habana, 13 mar (RHC) Los países ribereños del mar Caribe realizarán el jueves un ejercicio de simulacro para evaluar y actualizar sus planes de respuesta ante tsunamis, anunció la Unesco en un comunicado.

Bautizado Caribe Wave 18, el ejercicio pondrá a prueba el sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros, creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

De acuerdo con el comunicado, el test permitirá también probar la eficacia de los dispositivos de alerta de los diferentes actores de la gestión de situaciones de urgencia en la región.

El simulacro prevé un triple escenario: la llegada de un tsunami provocado por un temblor de tierra de fuerte magnitud frente a las costas de las Antillas Menores meridionales, otro ocurrido frente a las costas de Colombia y un tercero al oeste de Puerto Rico.

El Centro de Alerta contra tsunamis del Pacífico enviará mensajes ficticios de alerta a los 47 países y territorios participantes.

A partir del éxito de los simulacros realizados en 20016 y 2017, que movilizaron respectivamente a 330 mil y 740 mil participantes, esta vez el ejercicio involucrará a representantes de los servicios nacionales de alerta, de los servicios de socorro, de las oficinas de previsión meteorológica, así como a guardacostas, estudiantes o representantes del sector hotelero.

En los últimos cinco siglos, el Caribe ha sido azotado por 75 tsunamis, lo que equivale al 10 por ciento del total mundial de tsunamis oceánicos ocurridos en ese periodo.

Generados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o erupciones volcánicas, desde mediados del siglo XIX estos fenómenos han causado más de tres mil 500 muertos en la región, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Además, en los últimos años la explosión demográfica y la concentración de turistas en las zonas litorales han fragilizado la región, alertó el texto.

Fuente:PL



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up