Temperaturas en el Ártico provocan frío extremo en Norteamérica

Editado por Leanne González
2018-03-14 15:06:23

frio extremo. Archivo

La Habana, 14 mar (RHC) Las elevadas temperaturas en el Ártico son las causantes del frío extremo experimentado en los últimos años en América del Norte, reveló un estudio publicado en la revista Nature.

Los científicos del Centro de Investigación Atmosférica y Medioambiental de Massachusetts evaluaron las variaciones meteorológicas en doce ciudades estadounidenses en los últimos 68 años y los comparó con las del Polo Norte en igual período.

La investigación, dirigida por Judah Cohen, estableció correlaciones entre ambas zonas desde 1950 y demostró que la frecuencia de episodios de frío extremo aumentó en la costa este de Estados Unidos desde 1990 mientras que al oeste disminuyó.

El estudio sugiere que la causa de las drásticas olas de bajas temperaturas es el debilitamiento del vórtice polar, especie de ciclón existente en las capas altas de la atmósfera de la región ártica que actúa como barrera para evitar que escape el frío.

Los investigadores afirmaron que aunque las conclusiones de su trabajo no ofrecen una explicación mecánica para la relación entre el calentamiento del Ártico y el frío continental sí son consistentes con otros estudios realizados previamente.

Fuente:PL