Protección de los acuíferos en Camagüey, tarea de orden

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-03-22 11:35:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los acuíferos podrían agotarse mayor parte mundo 2040 y 2060. Foto: Internet

Camagüey, 22 mar (PL) En el Día Mundial del Agua, la protección de los acuíferos en esta región centro-oriental cubana figura entre las acciones priorizadas de la Tarea Vida, plan de Estado para enfrentar el cambio climático.

La región más extensa de Cuba con más de 16 mil kilómetros cuadrados se ha visto afectada en los últimos años por el proceso de intrusión salina en acuíferos cársicos costeros, una de las principales problemáticas hidrogeológicas que perjudica a la civilización humana.

En el caso especial de Camagüey, las condiciones higiénicas y ambientales ante los peligros por la contaminación, resultan temas analizados constantemente por los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente(Citma) enfocados en el cuidado de importantes acuíferos en especial en la región norteña de Sierra de Cubitas.

Las proyecciones y distintas acciones científicas se realizan de conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, auxiliados por los Sistemas de Alerta Temprano del país para prever situaciones de sequía, hidrometeorológicas y sismológicas.

En reciente visita a la provincia la titular del Citma, Elba Rosa Pérez, en declaraciones a Prensa latina se refirió a la importancia vital de los acuíferos para la producción de alimentos, un asunto de seguridad nacional por su incidencia dentro de la economía y el propio bienestar de las personas.

Dentro del Plan de Desarrollo Sostenible hasta el 2030 para Cuba, la comunidad científica estudia los cambios en el régimen de precipitaciones, y otros fenómenos climatológicos que requieren de análisis con el objetivo de adecuar los planes de prevención y enfrentamiento a situaciones de riesgo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up