¿Un paraíso en el centro de Cuba?

Editado por Bárbara Gómez
2018-04-10 22:16:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Nicho es un gran regalo de la Naturaleza y un sitio que vale la pena visitar y disfrutar.Foto:Agustín Borrego Torres.Trabajadores.

En Cuba hay un paraíso terrenal justo en el macizo montañoso del centro de la Isla y se llama El Nicho. Para llegar a él puede tomarse la carretera que une a las localidades de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, con la de Manicaragua, en Villa Clara, y a “poco andar”, como gustan decir los campesinos, comienza el ascenso.

Hay que pasar el asentamiento El Jovero, célebre por acoger al destacado grupo de teatro Los Elementos, y el de Crucecitas, en el corazón mismo del lomerío. A partir de ahí comienza el descenso porque El Nicho, precisamente, es un hueco rodeado de montañas.

Antes de llegar a la comunidad del mismo nombre, la cual acoge a unos 390 serranos, la vista comienza a deleitarse con el cauce de un río de aguas cristalinas que atraviesa la vía y nace bien arriba de las lomas.

Justo ahí inicia un sendero lleno de extraordinaria belleza natural, no solo por la presencia del torrente acuífero, sino también por la vegetación diversa y virgen y la variedad de la fauna. La temperatura es muy agradable.

Diversos sitios en Internet califican a El Nicho como uno de los parajes más bellos de Cuba y una maravilla de la Naturaleza. Les sobran razones.

Está ubicado a unos 30 kilómetros de Topes de Collantes y a solo dos del lago Hanabanilla. Forma parte del Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca─Yaguanabo─El Nicho, ubicado en el Parque Guanayara, perteneciente al macizo montañoso de Guamuhaya (conocido también como Sierra del Escambray). Tiene una extensión de 60 km² y cuenta con más de 65 especies de plantas endémicas.

Ese espacio natural es excepcional por poseer especies únicas en el país, además de contar con ricos accidentes topográficos y formaciones tanto vegetales como geomorfológicas que le otorgan a la zona un protagonismo en el macizo que se hace necesario preservar para el presente y las futuras generaciones.

Foto:Ariadna Pérez Valdés

Gracias a puentes rústicos con barandas de madera rolliza, el ascenso por el sendero se hace menos complicado hasta llegar a un mirador que permite contemplar varios kilómetros a la redonda. Precisamente, en ese lugar se encuentran las cascadas del arroyo El Negro, donde el agua se precipita desde más de 30 metros de altura e impacta contra las rocas, formando torbellinos de espuma que dan al ambiente una persistente neblina.

Durante el recorrido, además de observar un bellísimo paisaje y deleitarse con él, es posible también disfrutar del baño en varias pocetas de aguas cristalinas y fondos azulados.

Ecoturismo

El lugar es visitado diariamente por unos 125 turistas, como promedio, la mayoría en excursiones de naturaleza, procedentes de Varadero, Cayo Coco, La Habana y Cienfuegos. El recorrido es siempre conducido por guías que describen  de manera detallada las características del sitio y advierten siempre sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Los visitantes pueden disfrutar de un bar─restaurante perteneciente a la Sucursal Palmares, de la provincia de Cienfuegos, en el cual laboran nueve trabajadores. La oferta principal es comida cubana (criolla).

Magalys Aguilar García, la directora, explicó a Trabajadores que los visitantes son fundamentalmente de Alemania, Francia y Rusia.

Agregó que el colectivo ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y el Turismo (SNTHT), y que en lo que ve del presente año presentan resultados económicos favorables, principalmente en los ingresos y las utilidades.

El Nicho es un gran regalo de la Naturaleza y un sitio que vale la pena visitar y disfrutar.

Fuente: Trabajadores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up