Monitorea Instituto cubano de suelos erosión con técnicas nucleares

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-05-03 07:35:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Monitorea Instituto cubano de suelos erosión con técnicas nucleares.Foto:PL.

La Habana, 3 may (RHC) El Instituto cubano de Suelo utiliza técnicas nucleares para el monitoreo del carbono, la erosión de los terrenos, y de los contenidos de fósforo y nitrógeno.

De acuerdo con el director de ese centro, Luis Gómez, esas tecnologías se emplean también en el monitoreo del ciclo del agua en la naturaleza.

A su vez, mediante el empleo de esas técnicas se determina la cantidad de fósforo en el suelo.

Igualmente, se pudo conocer con el uso de isótopos una amplia gama de fertilizantes fosfóricos, eficientes desde el punto de vista agronómico en diferentes cultivos y la cantidad de carbono en suelos de caña de azúcar que pueden incorporar los residuos de cosecha.

Precisó que el centro acumula unas tres décadas de uso de esas técnicas, entre ellas los isótopos nitrógeno 15 y fósforo 32, con las que ha obtenido notables resultados, por ejemplo en la fijación de nitrógeno del aire.

Gómez resaltó que la institución ha recibido premios de la Academia de Ciencias de Cuba por el monitoreo de 220 leguminosas y el uso de isótopo de fósforo para mejorar los resultados en la aplicación de fertilizantes. (Fuente:PL)



 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up