Hallan mensaje de los neandertales en Rusia

Editado por Maite González Martínez
2018-05-04 07:58:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
2018 Majkić et al.

La Habana, 4 may (RHC) Investigadores descubrieron en el campamento arqueológico Kiík Kobá, en Crimea, Rusia, una piedra con un conjunto de arañazos paralelos en una de sus caras, lo cual confirma que los neandertales no eran tan primitivos como se piensa.

El estudio publicado en la revista PLoS One refiere que el artefacto lleva una especie de 'firma' de su autor, lo que apunta a que los neandertales tenían capacidad para el pensamiento abstracto.

La piedra, hallado en una cueva y que de hecho es una herramienta prehistórica conocida como bifaz, intrigó a los investigadores por el conjunto de líneas paralelas en su superficie. Un equipo de investigadores liderado por Vadim Stepanchuk, del Instituto de Arqueología de Ucrania, creó un modelo tridimensional del hallazgo, para comprender su naturaleza.

Según el investigador, citado por la agencia, las imágenes tridimensionales de los arañazos en el bifaz indican que las líneas "no aparecieron por accidente, sino que fueron marcados por un maestro diestro, con ayuda de dos herramientas diferentes". Los científicos destacan que marcar las líneas era difícil debido al pequeño tamaño de la piedra, lo que sugiere que "se trata de la marca de reconocimiento de este maestro" o de una especie de "sello de calidad".

En este caso, el hallazgo es otra prueba de que los neandertales eran capaces de pensar de manera abstracta, concluyen los investigadores. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up