Cuba y Unesco unidas en enfrentamiento al cambio climático

Editado por Martha Ríos
2018-05-24 14:15:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La cita tiene un carácter subregional y se espera la asistencia de 70 delegados nacionales y foráneos, y 14 representantes de los 15 estados del Caribe. Foto: A

Por: Lorena Viñas Rodríguez

La Habana, 24 may (RHC) La Escuela Científica Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sesionará desde el 29 de mayo hasta el primero de junio próximo, en La Habana, para contribuir al enfrentamiento al cambio climático.

El evento tiene el objetivo de compartir la experiencia de Cuba en el tema con los países del Caribe, sobre la base del Plan del Estado para esas situaciones conocido como 'Tarea Vida'.

La cita tiene un carácter subregional y se espera la asistencia de 70 delegados nacionales y foráneos, y 14 representantes de los 15 estados de la Comunidad del Caribe (Caricom).

También se prevé la participación de la subdirectora General Adjunta de la Unesco, Nada Al Nashif, ministros de varias naciones del área; así como altos funcionarios de la Secretaría del organismo especializado.

De acuerdo con Olga Rufins Machín, oficial nacional del Programa y Coordinadora del Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, la escuela permitirá la interrelación entre los sectores de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales del programa general del organismo especializado.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Oscar León González, precisó que durante el encuentro se intercambiará sobre la adaptación al cambio climático en los pequeños estados insulares, la visión integradora de la reducción de riesgos de desastres, las experiencias de la resiliencia en la región y la cooperación de los estados para esas cuestiones.

Según Rudy Montero Mato, jefe del grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de la Agencia del Medio Ambiente del CITMA, será un espacio para reflexionar sobre los éxitos, fracasos, experiencia en la colaboración Sur-Sur, y el avance en los sistemas de alerta temprana en el país.

Argumentó que se debe seguir avanzando en el conocimiento de los riesgos, no solo desde la perspectiva actual y del futuro; sino también para desarrollar alternativas tanto en el orden natural como ingenieril a fin de lograr resiliencia en las comunidades y ecosistemas.

A su vez, precisó que Cuba continuará aportando y compartiendo con los amigos de la región sus conocimientos para enfrentar los impactos del cambio climático en una dirección principal, minimizar las vulnerabilidades en toda la región y no crear nuevas inseguridades en el proceso de desarrollo de los países.

El evento sesionará bajo el título de “Construyendo sociedades resilentes mediante el vínculo de la investigación con la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en el Caribe”.

La Escuela Científica Internacional estará auspiciada por el programa El Hombre y la biosfera (MAB), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), el programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) y el programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST).

 

 

 

Foto: Oriol de la Cruz

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up