Fundamentan en Cuba políticas agroambientales

Editado por Bárbara Gómez
2018-05-30 21:47:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo.RHC.

La Habana, 30 may (RHC) Las políticas agroambientales captan por estos días especial atención en Cuba donde se realizan encuentros sobre consulta interdisciplinaria e intersectorial como parte del proyecto para fortalecer esos objetivos en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la comunicación de la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura -FAO.

Similares intercambios de experiencias se efectuaron en otras naciones como Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Urugüay con el propósito de avanzar con los indicadores agroambientales que contribuyan a implementar las directrices sobre efectiva protección ambiental de los cultivos agrícolas.

América Latina y el Caribe tienen disponibilidad en tierra agrícola, bosques, recursos pesqueros, agua y biodiversidad con el requerimiento de evitar la degradación de recursos naturales y enfrentar impactos del entorno natural que provoca el cambio climático.

Esos propósitos están en el contenido de las agendas de representantes de países que participan en esos encuentros para ampliar diálogos, expericiencias y fortalecimiento de políticas públicas.

Según la FAO los intercambios entre  participantes en esas comunicaciones bilaterales se realizan a finales de mayo y principios de junio con   documento preliminar de resultados que validan  las naciones presentes en ocasión del encuentro regional determinado para el año en curso.

La seguridad y soberanía alimentarias, adaptación al cambio climático, contribución al bienestar de la población, junto con la sostenidad ambiental y economía social constituyen principios estratégicos en las evaluaciones nacionales.

De acuerdo con declaraciones de Jessica Casaza coordinadora de este proyecto agroambiental es imprescindible para establecer esos objetivos, acciones clave y medidas sectoriales orientadas a los sistemas sostenibles de producción agroecológica.

La pesca costera y continental con  enfoque agroambiental también contribuye al alcance de algunas de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de  Naciones Unidas.

Para Cuba tanto la protección ambiental como la producción sostenible de alimentos son ampliamente priorizadas por el gobierno del país  donde labora igualmente la FAO, agencia que celebra este 2018 más de medio siglo de cooperación y asistencia técnica en la geografía cubana, además de 40 años de representanción oficial.

En torno a los esfuerzos nacionales en materia de protección ambiental la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba Elba Rosa Pérez, presentó recientemente en la sede de la FAO en Roma la Tarea Vida, significativa del plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up