Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Solicitan países insulares caribeños apoyo de Cuba para enfrentar cambio climático

La Habana, 1 jun (RHC) De sumo interés son las experiencias cubanas para la adaptación al cambio climático, dijo en esta capital Jossette Edward Charlemagne, de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), que agrupa a 10 pequeñas naciones insulares.

Estamos decididos a poner en práctica sus programas de manejo de las modificaciones del clima y buscamos la posibilidad de que nos asesoren, afirmó la directiva de la OECO en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.    

Edward Charlemagne (Santa Lucía) es una de las especialistas asistentes a la Escuela Científica Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que comenzó el martes pasado en el Hotel Nacional de Cuba y que concluirá este viernes en el mismo lugar.

En particular se refirió a los beneficios que reportará la implementación de las capacidades nacionales existentes en la Isla, sobre todos sus estructuras, entre ellas centros de investigaciones de la Agencia de Medio Ambiente y del Instituto de Meteorología.      

Manifestó su agradecimiento por la colaboración cubana en áreas de la salud y de la agricultura, pero queremos ampliarla a la preservación del medio ambiente por sus buenas prácticas y valiosa información, agregó.  

Las iniciativas relacionadas con  la capacidad de adaptación al cambio climático de los pequeños estados insulares del Caribe acapararon la atención de la sesión este jueves de la Escuela Científica Internacional de la UNESCO, en la que intervinieron expertos de Cuba, Trinidad-Tobago, Santa Lucía y Belice.

Los debates estuvieron dedicados a la cooperación Sur-Sur en la región y en particular sobre la alta vulnerabilidad de sus ecosistemas marinos y costeros, que constituyen en buena medida la base de su desarrollo.

Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Anguila, Islas Vírgenes y Martinica, de reciente incorporación, forman parte de la OECO, organismo de cooperación intrarregional constituido en 1981 en Basseterre, capital de San Cristóbal y Nieves.

La V Cumbre de la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM), efectuada en La Habana en 2014, acordó la organización de cursos-talleres sobre gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, en comunidades y ecosistemas de la región del Caribe y hasta el año pasado se efectuaron tres.   

 

(ACN)

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Devolver la Sonrisa eso también es solidaridad
  • La Habana Vieja se levanta con fuerza ante los embates del tiempo
  • Califican respuesta de Ecuador ante la COVID 19 como una de las peores de América Latina
  • Libres, talentosos y altruistas, médicos cubanos en AZERBAIYÁN
  • Temas del 2020 14-07-20
  • La Habana en la primera fase recuperativa poscovid: una batalla por la vida
Contador de Visitas

8328239

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6495
  • Hoy: 6733
  • En Línea: 267
  • Total: 8328239