Continúa desplomándose gigantesco cráter en Hawái

Editado por Julio Pérez
2018-06-08 05:34:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Lava del volcán Kilauea destruyó numerosas casas

Washington, 8 jun (RHC) Imágenes de satélite mostraban que el gigantesco cráter Halema‘uma‘u, en la cima del volcán Kilauea, en Hawái, continuaba desplomándose, lo que eleva la posibilidad de futuros desprendimientos de rocas, luego de que la lava modificara un segmento de la costa y evaporara las aguas del Lago Verde, el mayor de la llamada Isla Grande.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), las imágenes, captadas desde una altura de kilómetros sobre el volcán, muestran un borde inestable alrededor del cráter. “Es probable que más desprendimientos de rocas y continuos desplomes ocurran en el futuro”, dijo el USGS en un comunicado, resalta la agencia Reuters.

Las últimas informaciones sobre el estado del cráter del Kilauea fueron publicadas luego de que la isla fuera removida por un sismo de 5,5 grados esta semana, el mayor desde el de 6,9 grados registrado el 4 de mayo, cuando el volcán entró en erupción y lanzó una nube de cenizas a más de ocho mil pies de altura, empujada en dirección suroeste por el viento.

La Defensa Civil alertó a los residentes cerca de la bahía de Kapoho y sus alrededores a mantenerse lejos del océano, debido al peligro por la entrada de la lava en el mar que hace al agua hervir y libera humo tóxico.

En Kapoho el río de lava destruyó cientos de casas entre martes y miércoles y llenó la bahía. Reportes refieren que en solo dos días el paisaje cambió y quedó conformada una nueva línea costera que se espera siga creciendo. La lava se asentó en el lecho de la bahía y creó un área de materia sólida que se extiende hasta casi una milla de la orilla original.

Especialistas del USGS advirtieron el jueves que la lava que alimenta ese flujo está aún activa y no hay modo de saber cuándo se detendrá la erupción y si más respiraderos que impulsan la lava se abrirán.

 

(Cubadebate-Reuters)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up