Acuíferos de 16 estados de la India están contaminados con uranio

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-06-09 09:05:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Acuíferos de 16 estados de la India están contaminados con uranio. Foto:PL

Nueva Delhi, 9 jun (RHC) Una investigación alertó que los acuíferos de 16 estados de la India están contaminados con uranio, tras relacionar su presencia en aguas potables con una enfermedad renal crónica de los habitantes.

De acuerdo con el portal del diario The Hindu Business Line, el uranio no figura en la lista de contaminantes monitoreados según las especificaciones de la Oficina de Normas Indígenas para el agua potable.

Aunque la fuente principal de esa contaminación es natural, factores humanos como el agotamiento del agua subterránea por su extensa extracción para el riego y la polución por nitratos, debido al uso excesivo de fertilizantes nitrogenados, pueden agravar el problema, destacó un equipo de la Universidad de Duke en Estados Unidos y de la Junta Central de Aguas Subterráneas de la India.

Dirigidos por Avner Vengosh, profesor de geoquímica y calidad del agua, los estudiosos analizaron muestras de 226 localidades de Rajasthan y 98 en Gujarat, y hallaron que casi un tercio de los pozos de Rajasthan contenían niveles de uranio que superan los estándares de agua potable segura de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También los científicos revisaron datos de 68 estudios previos de geoquímica de aguas subterráneas en Rajastán, Gujarat y otros 14 estados indios.

Descubrieron que el problema es generalizado en muchos acuíferos de 26 distritos en estados del noroeste de la India como Punjab y Haryana, así como en algunos territorios surorientales.

Apuntó Vengosh que los resultados del estudio sugieren la necesidad de revisar los programas actuales de monitoreo de la calidad del agua y reevaluar los riesgos para la salud humana en áreas de alta prevalencia de uranio. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up