Expertos de Cuba trazan acciones para preservar jutías endémicas

Editado por Martha Ríos
2018-07-04 14:45:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La jutía conga es un mamífero endémico del archipiélado cubano. Fotos: Archivo

La Habana, 4 jul (RHC) Yamilka Joubert Martínez, directora de la Unidad Provincial de Servicios Ambientales (UPSA) de Guantánamo llamó a adoptar medidas para preservar la existencia de las poblaciones de jutías conga y andaraz, debido a la reducción de sus poblaciones en el parque nacional Alejandro de Humboldt, en el oriente de Cuba.

Recientes investigaciones revelan que la caza furtiva es una de las prácticas más perjudiciales para la supervivencia de esos roedores en el núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, el Área Protegida más importante del archipiélago cubano.

Parque nacional Alejandro de Humboldt.

La especialista afirma que el estudio también señala como causa de la escasa presencia de esos mamíferos endémicos del país y pertenecientes a la familia zoológica Capromydae, insuficientes sondeos que alerten sobre el peligro que corre la especie para poder aplicar con todo rigor una metodología de conservación.

"Para contrarrestar esta situación se impone preservar los arbustos que forman parte de su alimentación, no talar los troncos huecos donde se resguardan y desarrollar una campaña de educación ambiental en las comunidades del parque Alejandro de Humboldt", puntualizó Joubert Martínez. (Fuente: periódico Juventud Rebelde



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up