Sismicidad en Cuba se comporta de normal a baja en primer semestre 2018

Editado por Bárbara Gómez
2018-07-10 22:32:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fuera de la zona del límite de placas en ese período se reportaron temblores al noreste de la región oriental cubana.Imágen:Internet.

La Habana, 10 jul (RHC) La vicedirección técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas -Cenais-, con sede en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, emitió un resumen en el que califica de normal a baja el comportamiento de la sismicidad en nuestro país.

De acuerdo con las estadísticas del Cenais, fuera de la zona del límite de placas en ese período se reportaron temblores al noreste de la región oriental, específicamente en los alrededores de la localidad de Moa, al este de la provincia de Holguín.

También indican que hubo movimientos telúricos en la zona centro norte de la provincia oriental de Las Tunas y al este de la provincia central de Cienfuegos.

Ningún sismo de magnitud igual o superior a cuatro tuvo lugar en el territorio nacional en la etapa y fueron siete los perceptibles, todos localizados en la falla Oriente, con excepción del que tuvo su epicentro al norte de Honduras, en la falla Motagua y al este de la isla de Swan, el 9 de enero.

Apunta el resumen del Cenais que ese fue el terremoto de mayor magnitud en la zona occidental del Caribe desde 1900 y fue sentido en varias localidades del centro y occidente cubanos, principalmente en edificios altos.

Ello se debió, explica, a que a la distancia en que se ubicó el epicentro llegan ondas sísmicas de baja frecuencia y largo período que coinciden con la frecuencia de esos inmuebles. (Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up