#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Encuentran por primera vez agua en estado líquido en Marte

El hallazgo reavivó las investigaciones y debates sobre la posible existencia de vida en el planeta rojo. Foto: twitter.com/esascience

Roma, 25 jul (RHC) Científicos italianos confirmaron este miércoles la existencia de un gran lago de agua salada bajo el hielo del polo sur de Marte, que ven como un posible hábitat para la vida microbiana.

El lago, de unos 20 kilómetros de diámetro con forma de triángulo redondeado y ubicado 1,5 kilómetros debajo de la superficie de hielo, representa el primer cuerpo estable de agua líquida jamás encontrado en Marte.

Los investigadores de afirman que tomará años verificar si hay vida en ese cuerpo de agua que se asemeja a un lago subglacial de la Tierra, algo que podría ocurrir con una futura misión para perforar el hielo a fin de tomar muestras del agua.

De acuerdo con el astrónomo italiano Roberto Orosei, a cargo de la investigación publicada en la revista Scienc, este lugar en Marte cuenta con la mayoría de las características de un hábitat, donde la vida podría subsistir.

'Este tipo de ambiente no es exactamente tu vacación ideal o un lugar donde los peces nadarían', explicó Orosei. 'Pero, de hecho, hay organismos terrestres que pueden sobrevivir y desarrollarse en ambientes similares. Hay microorganismos en la Tierra que son capaces de sobrevivir incluso en el hielo'.

La detección se realizó utilizando datos recolectados entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 por un instrumento a bordo de la aeronave Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que transmite señales de radar que penetran la superficie y las capas de hielo de Marte.

Editado por Saily Pérez Gordillo