Continúa ola de calor en España

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-08-03 08:14:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:PL

Madrid, 3 ago (RHC) España continúa bajo los efectos de una intensa ola de calor, con temperaturas asfixiantes que superan los 40 grados centígrados en varias regiones del país.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes será el día de más calor debido a la entrada de aire cálido de origen africano por la mitad occidental de la Península Ibérica, episodio que se prolongará hasta el lunes.

Esta primera ola de calor del año, iniciada el miércoles, hará subir hoy los termómetros hasta los 44 grados centígrados en el sur y en el este de la nación europea.

Será más intensa y duradera en los valles de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir, en el suroeste, donde se superarán los 42 grados e incluso los 44 en algunos puntos, con avisos de alerta extrema en áreas de Cáceres y Badajoz, informó la Aemet.

El organismo activó para esta jornada alertas roja, naranja y amarilla en al menos 41 de las 50 provincias españolas, siendo Badajoz y Cáceres, en la suroccidental comunidad autónoma de Extremadura, los territorios que estarán con riesgo extremo.

Tras un mes de julio suave, el calor aumentará también durante las noches, cuando las mínimas serán, en general, más altas que las medias habituales de estos días y no bajarán de los 25 grados en amplias zonas del suroeste español.

Por consiguiente, el mapa por riesgo de incendios es elevado, sobre todo en el centro y sur peninsular y en el noreste y zonas del archipiélago balear.

España está entre los países donde más olas de calor se registran al año y más duración tienen con entre cuatro y cinco días de media, frente a los tres y cuatro del resto de naciones.

La Aemet explicó que la actual llega con cierto retraso respecto a años anteriores, provocada por un potente anticiclón durante junio y julio, que dejó temperaturas altas en el centro y norte de Europa con tiempo seco inusual para esas regiones. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up