Cuba: Sitios geológicos evidencian preservación ambiental (+Fotos)

Editado por María Candela
2018-08-20 14:35:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 ago (RHC) A 491 asciende la cantidad de sitios de interés geológico existentes en el país, de los cuales el 32 por ciento son áreas protegidas, informó en esta capital un experto en la materia.

En orden de importancia, le siguen el 18 por ciento que prestan servicios de turismo de naturaleza, el siete por ciento con características locales y el tres por ciento nacionales con su condición de monumentos, comentó  a periodistas el Doctor en ciencia, Enrique Castellanos Abella, director del Servicio Geológico del Ministerio de Energía y Minas.

Los también llamados geositios suman 491 y la mayor cantidad radica en las provincias de Camagüey (64), Holguín y Pinar del Río (57), así como de Villa Clara (52), y todos están definidos en un inventario que comenzó en 2005 con su correspondiente ficha de caracterización y evaluación, especificó Castellanos Abella.

Valle de Viñales, Pinar del Río(Foto:ACN)

Según el experto los estudios de terreno incluyeron estado físico, representatividad, valor científico, histórico y estético, importancia didáctica, rareza, irrepetibilidad, vulnerabilidad, tamaño y accesibilidad.

Solo en el Geoparque Viñales, en Pinar del Río,  hay 10 internacionales, 23 nacionales, 18 regionales y seis locales de interés geológico, geomorfológico, paleontológico e hidrogeológico.    

Castellanos Abella confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que el Consejo de la Administración Provincial de Pinar del Río aprobó en 2017 un proyecto para la declaración del primer Geoparque de Cuba, situado en el Parque Nacional Viñales, y solo resta la valoración nacional de la propuesta para su aprobación definitiva, anunció.  
 

Añadió que serán analizados otros lugares similares, a partir de la diversidad geológica de la nación, que cuenta con casi todos los tipos de rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) desde el jurásico inferior (hace unos 200 millones de años) hasta la actualidad.

Explicó que una región con varios geositios identificados puede considerarse un geoparque, definido por la UNESCO como un área geográfica unificada, donde radican sitios y paisajes de significado geológico internacional que son manejados con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.

Primero deben tener una designación nacional y luego pueden optar por la condición de Geoparque Mundial de la UNESCO, un proceso que comenzó en 2004 y ya cuenta con 127 declaraciones en 35 países, además de cuatro que son transnacionales, especificó el experto cubano.

En ese  sentido, recordó la creación en la Comisión Nacional de Monumentos de un Grupo de Trabajo del Patrimonio Natural, incluido el geológico.(Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up