Avanzan investigaciones geológicas en Cuba (+ Audio)

Editado por María Candela
2018-08-24 17:24:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 24 ago (RHC) La investigación geológica para el próximo año en Cuba tiene como objetivo 26 trabajos de búsqueda y evaluación de recursos minerales con las correspondientes exploraciones en el país.

En el 2019 deben terminar la mayoría de esas tareas que incluyen yacimientos de oro, caliza, arena, arcilla, mármol y magnesita, vinculados con otros minerales que posibiliten materias primas para producciones locales.

Las materias primas en territorio cubano, su forma, volúmenes, vías de adquisición y otras acciones colaterales es prácticamente conocer parte del patrimonio nacional.

Durante estos años de investigación geológica Cuba logró alto nivel de infraestructura constructiva con trabajos de vialidad, industria, instalaciones sociales y viviendas con materiales producidos a partir de  minerales descubiertos.

La investigación geológica cubana posibilita  exportaciones de níquel, cobalto, oro, plata, cobre, plomo y zinc, entre otros minerales.

Estos conocimientos geológicos son aplicables a otros sectores como recursos hidráulicos, hidrogeología, medio ambiente, el enfrentamiento contra el cambio climático, además de la salud animal y humana.

Enrique Armando Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, destacó que los conocimientos de cartografía geotemática e investigaciones geodinámicas son objetivos esenciales en estas tareas.

Explicó que los trabajos geológicos consisten en descubrir yacimientos minerales para que el país invierta en su explotación destinadas a empleos económicos y sociales.

En estos trabajos igualmente están ubicados los geoparques denominación de la Unesco de acuerdo con las características de suelos, especios extendidos a más de 100 mundialmente.

Estos y otros esenciales asuntos contienen las nuevas normas jurídicas para el perfeccionamiento de la investigación y servicios geológicos en Cuba publicados recientemente en la Gaceta Oficial del país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up