Entregan Premio Nobel de Física 2018

Editado por Saily Pérez Gordillo
2018-10-02 09:11:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El premio, que se da por primera vez a una mujer desde 1963, fue entregado por los avances en el campo del láser. Foto/ PL

Estocolmo, 2 oct (RHC) El estadounidense Arhur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron laureados este martes aquí con el premio Nobel de Física por invenciones en el campo de física láser.

Ashkin, de los Laboratorios Bell de Nueva Jersey, Estados Unidos, obtuvo el galardón por las pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos, informó la Real Academia de Ciencias sueca en un comunicado.

Por su parte, Mourou, de la Escuela Politécnica de Palaiseau (Francia), y Strickland, de la Universidad de Waterloo (Canadá) fueron distinguidos por su método para generar pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad, añade el escrito.

Al decir de la institución, gracias a las invenciones de los premiados, objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos están siendo vistos ahora con una nueva luz.

Instrumentos avanzados de precisión están abriendo áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas, agrega.

La Academia de Ciencias Sueca decide cada año a quién se concede el premio de Física a partir de propuestas recibidas de instituciones académicas de todo el mundo.

El lauro se anuncia el martes de la primera semana de octubre y, como cada año, es el segundo que se hace público.

Ayer se concedió el de Medicina a los pioneros de la inmunoterapia del cáncer, el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo.

En los próximos días se darán a conocer los de Química (mañana miércoles); Paz (viernes 5); y Economía (lunes 8). (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up