Cuba: Presentan primer Libro Rojo de de Invertebrados

Editado por María Candela
2018-10-19 16:46:02

La Habana, 19 oct (RHC) Biólogos y zoólogos cubanos presentaron, tras una década de estudios, el primer Libro rojo de invertebrados, investigación que indaga sobre la conservación y protección de las más de 11 mil especies habitantes en la isla.

El texto, de casi 250 páginas, ofrece una detallada información sobre las diferentes acciones de conservación llevadas a cabo en las 211 áreas protegidas. Un ejemplo lo constituye el estudio sobre el caracol Polymita picta, amenazado por la depredación humana por sus llamativos colores.

La investigación refleja un grupo de 130 invertebrados amenazados: 82 moluscos, cuatro coleópteros (escarabajos) y 25 lepidópteros (mariposas).

A la lista se suman nueve himenópteros, a los que pertenecen las abejas, abejorros, avispas y hormigas, e igual número de ácaros, así como un opilión, miembro del grupo de los artrópodos.
Polymita picta

En declaraciones a Prensa Latina, Marta Hidalgo-Gato, una de las editoras del Instituto de Ecología y Sistemática, dijo que el objetivo principal del estudio es la protección y cuidado de este grupo de la fauna.

A la par, subrayó, expone criterios y acciones para mitigar cualquier situación de amenaza a estas especies. Identifica, además, que de las 11 mil especies que habitan en Cuba, solo 130 están en la categoría de amenaza, o sea un 11 por ciento del total.

Valoró Hidalgo-Gato la importancia de contar con una investigación de este tipo, pues hasta ahora los datos recopilados de estudios precedentes se mostraban en listas rojas.

Un texto de este tipo, subrayó, incluye informaciones más amplias como imágenes de las especies, mapas de las áreas donde habitan, características de las poblaciones y cómo están distribuidas, entre otros aspectos significativos.

El libro rojo de invertebrados en Cuba tuvo el apoyo financiero del Programa de diversidad biológica de la Agencia cubana de Medio ambiente.