La posibilidad de vida en Marte se volvió más real

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-10-24 14:41:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La cuenca de Gorgonum Basin, en la Terra Sirenum de Marte, aloja un lago de agua subterránea de unos 20 kilómetros. (AFP/NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Los Angeles, 24 oct (Infobae).- Aunque el ambiente de Marte es hostil para la vida tal como se la conoce en la Tierra, un nuevo estudio sugiere que el agua salada que se cree que existe de manera subterránea cerca de la superficie podría tener suficiente oxígeno para sostener formas conocidas de vida microbial, y en algunos casos especiales, incluso animales como las esponjas.

En realidad, la atmósfera delgada del planeta vecino está compuesta principalmente por dióxido de carbono, con rastros de nitrógeno y argón. Se estima que sólo un 0,145% del aire es oxígeno, a diferencia del casi 21% de la Tierra.

Sin embargo, la superficie muestra huellas de oxígeno. No sólo hay hierro oxidado, que le da a Marte su color rojo, sino también manganeso, que es más difícil de oxidar. Se creía que eso se debía a la presencia pretérita del compuesto.

La sal permitiría que la temperatura —cuyo promedio es de -63ºC, o -81F— no congelara el agua, en particular por su acción conjunta con el magnesio y el perclorato de calcio. "Pero la sal presenta otro problema", señaló National Geographic: "Cuanta más hay, menos oxígeno puede retener el agua. Al mismo tiempo, cuanto más fría está el agua, más oxígeno puede disolver".

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up