El bloqueo de EE.UU. contra Cuba, provoca daños a la actividad científica

Editado por Maria Calvo
2018-10-30 09:09:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: PL

La Habana, 30 oct (RHC) El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba impidió la participación de editores de publicaciones científicas cubanas, a un evento en Brasil, lamentó este martes en La Habana el director de la Revista Cubana de Enfermería (RCE), Luís Hernández.

La estancia de nuestros participantes al evento, iba a ser financiada por La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pero el encargado de hacer las operaciones era un banco de dicha organización con acciones en Estados Unidos, y cuando se dieron cuenta que se trataba de un cubano, hasta ahí llegó el proceso, expresó, Hernández a Prensa Latina.

No pudimos participar en esa cita, pero por la importancia de la RCE, enviamos el trabajo por correo, el cual se presentó por otro delegado, no por el autor principal, lamentó.

Por esa brutal política, también hemos tenido que poner en prácticas otras alternativas para enfrentar el déficit de recursos, dijo, por su parte, la presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería (SCE), Irma Infante.

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla no solo nos daña a nosotros, apuntó la también presidenta del comité organizador del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería que se celebrará aquí del 5 al 9 de noviembre.

Tuvimos la vivencia de una enfermera estadounidense que estuvo aquí ingresada en un hospital, y nos dijo que su clínica había solicitado un producto biotecnológico nuestro, pero no tuvieron la posibilidad de acceder a él por ser de producción cubana, comentó.

Esas carencias nos afectan muchísimo, porque emocionalmente queremos darle lo mejor al paciente, pero a veces no lo podemos hacer, consideró.

Esa genocida política impuesta a la mayor isla de las Antillas es responsable de afectaciones al sistema de salud superiores a los 2 500 millones de dólares en casi 60 años.

La Asamblea General de la ONU votará mañana miércoles por vigesimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba. 

(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up