Evalúan situación hidrológica en Cuba (+ Audio)

Editado por María Candela
2018-12-14 18:14:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Argelio Fernández, especialista del uso racional del agua en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informa sobre la situación de eventos lluviosos.(Fot

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 14 dic (RHC) Las lluvias en Cuba al finalizar noviembre dejaron de alcanzar el promedio histórico al bajar a 41 milímetros esas precipitaciones con  pronóstico de etapa de sequía meteorológica, resultado que precisa de estricto ahorro y aprechamiento adecuado del preciado líquido durante los consumos del sector estatal y residencial.

Así puntualizaron especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) al evaluar la situación de eventos lluviosos del año que termina especialmente el onceno mes donde en los territorios del oriente y centro del país llovió muy poco.

Al respecto, Argelio Fernández, especialista del uso racional del agua en el INRH, explicó que desde julio del presente año está la tendencia a disminuir las lluvias y aparecer sequías en provincias del país.

Indicó que las aguas embalsadas en Cuba mediante presas y otros receptores ascienden a más de seis mil millones de metros cúbicos para el 75 por ciento de la capacidad de almacenamiento nacional con mínimas disminuciones semanales consideradas normales después de la etapa húmeda del año.

En la nación caribeña la disponibilidad y nivel de aguas subterránea disminuyeron al menor comportamiento de lluvias, con cuencas hidrográficas que alternan con mayor y menor capacidad del preciado líquido en las provincias del país.

Nacionalmente más 70 municipios tienen situación de pocas lluvias aspecto que indica período de sequía aunque la mayoría de esos territorios mantienen aún la humedad hidrológica de la temporada, sin embargo, es muy recomendable el uso racional del agua en el país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up